Proyecto

¿De Tod@s para Tod@s? es una serie de documentales realizados por la cooperativa de trabajo audiovisual Booooo y financiados mediante crowdfunding, que tratan de examinar la situación de los servicios públicos esenciales en nuestro país.

El

proyecto nace al conocerse los planes institucionales para privatizar el sector sanitario y salir a la luz algunas de las consecuencias directas de estos planes. Paralelamente, políticas favorables a la educación privada se implementan en el sistema educativo de algunas comunidades autónomas y, por más que se busque, no se encuentra información que permita al ciudadano discernir las ventajas e inconvenientes de ninguna de éstas políticas.

Así es como un grupo de gente, entre los que están los miembros de Booooo, decide que ha llegado el momento de pasar a la acción y promover la puesta en marcha de un documental que aclare muchos de los conceptos que subyacen detrás de la dicotomía gestión pública / gestión privada de los servicios públicos de caracter más básico. ¿Es esta “privatización” una tendencia reciente o viene preparándose durante años? ¿Por qué antes lo público era sinónimo de calidad y ahora parece representar todo lo contrario?

Es un proyecto ambicioso, que requiere bucear en profundidad en el funcionamiento y la gestión de nuestros sistemas sanitario y educativo y preguntarse hasta qué punto está en entredicho nuestro futuro.

¿HACIA DÓNDE VA NUESTRA INICIATIVA?

El camino a recorrer es un camino repleto de preguntas cuya respuesta en muchos casos va a requerir el concurso de los mejores expertos en cada campo. Expertos partidarios de uno y otro modelo conformarán el esqueleto de un documental que, una vez terminado, debería servir para que cualquiera pueda entender las diferencias entre un modelo y otro y las ventajas e inconvenientes que comporta cada uno.

Con este fin, nos ponemos en contacto con expertos de los campos educativo y sanitario y que puedan representar a ambas partes. Los que abogan por un modelo público y una gestión pública transparente, y los que abogan por gestión privada y en que se basan para defenderla. Así, las personas que tengan una inquietud relativa a este tema podrán tener una información tratada con rigor en la que las entrevistas con expertos, retratarán la situación que podríamos encontrar, y nos aportarán soluciones que puedan enriquecer nuestro actual sistema de gestión.

Características básicas

El objetivo es tratar esa información, ordenarla y ponerla a disposición del público en un formato documental de 50 minutos de duración al que se sumará una web que añadirá contenido extra complementando el documental. El contenido se basará en entrevistas con expertos que se alternarán con información, gráficas y estudios que puedan clarificar los puntos de vista reflejados en las entrevistas.

Todo el documental estará organizado en torno a las preguntas: “¿Qué está pasando?” “¿Por qué se toman esas decisiones?” y “¿Hacia dónde vamos?”.

En todo caso, el documental no se conforma con diagnosticar la situación sino que esos expertos propondrán alternativas a lo planteado aquí, mejoras en la gestión actual o incluso cambios de modelo allí donde lo consideren oportuno.

El formato será en licencia libre creative commons, y de difusión gratuita a través de Internet y en medios físicos, y se financiará con aportaciones voluntarias y con campañas de crowdfunding.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Nuestro proyecto está dirigido a ciudadanos de nuestro país que quieran entender las diferencias detrás de los modelos de gestión pública y privada de los sistemas sanitario y educativo. Lejos de un lenguaje técnico o farragoso, buscamos hacer accesible la información a quienes deseen entender los pormenores de la gestión y la administración de los recursos sanitarios y educativos en nuestro país con el objetivo último de que cada uno tome su postura de forma libre e informada.

Como complemento al documental, se creará una web en la que se irán colgando otros materiales: entrevistas e información que puedan añadir o matizar algo de lo dicho en el documental. En esta plataforma online, personas del ramo educativo y sanitario desgranarán el fondo de las posibles reformas planteadas así como de cualquier otra alteración en los modelos que hasta ahora hemos venido disfrutando.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Después de un trabajo previo de preproducción, nos vemos en la situación de complementar los aportes gratuitos por parte de los profesionales y los equipos audiovisuales con los que contamos, con una mínima financiación para llegar al nivel de calidad que estamos buscando para el documental final.

La razón principal es conseguir que el proyecto de difusión esté soportado en una base potente para que los espectadores disfruten a la vez que se informan y que pueda llegar al mayor número de personas interesadas.

Experiencia previa y equipo

Al ser Booooo una unión de profesionales que abarcan distintos campos creativos y artísticos con la inquietud de ir más allá en el desarrollo audiovisual y social, siempre hemos participado en la investigación de conceptos audiovisuales que puedan dotar a los espacios ciudadanos de nuevos recursos para el desarrollo colectivo.

Equipo Técnico:

Dirección

Booooo S. Cooperativa

Guión y documentación

Jaime Bartolomé Rodríguez

Realización, montaje y VFX

Carlos Cabrera Olayo

Dirección de producción y diseño de sonido

Jose Luis Alcaine Bartolomé

Dirección de fotografía y cámara

Maykel Rodríguez Vannereau

Sonido directo y música original

Rafael Fuentes de Toro

Ayudante de Postproducción imagen

Juan Monsalve Sánchez

Locuciones

Ana Alonso