Sinopsis

Educación

La educación no es un problema nuevo en nuestro país, ni siquiera reciente. A finales del Siglo XIX ya era una queja recurrente entre intelectuales y políticos y se reclamaba con urgencia una reforma educativa. A falta de una, en los treinta años de democracia, hemos asistido a diez leyes educativas y en los próximos meses se aprobarán otras dos más. Sin embargo, se pregunte a quien se pregunte la educación sigue siendo un problema y las causas no parecen estar tan claras.

Si preguntamos a nuestros representantes políticos todos apuntan claramente a las reformas de “los otros” como la lacra que nos ha sumido en el caos educativo en que habitamos.  Interrogados los medios de comunicación a través de una hemeroteca sólo dos temas aparecen de forma recurrente en sus páginas: la asignatura de religión y la lengua de uso vehicular en las aulas.

¿De tod@s y para tod@s? se plantea, en medio de tanta sutileza, si el problema educativo no será un poco más complejo y opta por preguntar a quienes ejercen la enseñanza y a quienes han estudiado la educación en nuestro país. Buscamos a través del debate con expertos educativos de diferente signo, una aproximación matizada y un poco más profunda al problema de la educación en España.

 

Buscando una perspectiva un poco más amplia, nosotros nos paseamos, de la mano de un diverso grupo de expertos por temas como los malos resultados obtenidos en encuestas internacionales , el abandono escolar temprano, el fracaso escolar, el sistema de formación y evaluación del profesorado, la desigualdad territorial entre comunidades autónomas, la problemática de la educación concertada o el impacto real de los recortes entre otros. Porque conviene no olvidar que, a todo lo anterior, se suma una profunda crisis económica, una serie de políticas de “consolidación fiscal” y, a consecuencia de todo lo anterior, unos recursos cada vez más escasos para docentes y alumnos.

Sanidad

La sanidad pública en nuestro país es uno de los servicios públicos esenciales sobre los que mayor consenso parecía haber a lo largo de los últimos 30 años. Nunca se ha planteado un debate serio sobre el modelo. Las reformas que se habían aprobado  se habían basado en amplias mayorías parlamentarias. Sin embargo, el Real Decreto-ley 16/2012 rompe toda esa tendencia y se revierte, de hecho, la transformación de nuestro sistema sanitario en un Sistema Nacional de Salud para volver a la situación anterior, donde sólo los cotizantes están cubiertos.

Paralelamente, los recursos sanitarios se ven recortados por la crisis y desde algunas administraciones se inician procedimientos para traspasar a manos privadas la gestión de centros sanitarios, en sus aspectos tanto sanitarios como no sanitarios. Todo esto se hace sin debate de ningún tipo y, allí donde hay un mínimo debate, con unos argumentos vacíos de contenidos y centrados en la estrategia política de las grandes formaciones de nuestro país.

Ante esa situación, Booooo se plantea la necesidad de articular un debate sereno y profundo sobre la naturaleza de los problemas que afectan a nuestra Sanidad Pública y sobre sus posibles soluciones. Para ello, hemos contado con profesionales del sector, economistas, sociólogos y expertos de prestigio entre los que se cuentan Justo Fernández, Fátima Brañas o Juan José Rodríguez Sendín entre otros.

El documental no busca ofrecer soluciones mágicas ni respuestas para todo. Sólo pone sobre la mesa un debate que responda a algunas de las preguntas que subyacen bajo las reformas de nuestra sanidad. ¿Es tan caro nuestro sistema de salud como dicen? ¿Está bien gestionada nuestra sanidad? ¿Qué sucede cuanod se privatiza la gestión de los recursos sanitarios?  ¿Existen evidencias respecto a los efectos del ánimo de lucro sobre el trato a los pacientes?

Y no ofrecemos una solución mágica ni una fórmula universal que todo lo arregle. Semejante tarea no está al alcance de documentales de 65 minutos. Lo único que pretendemos es ofrecer un debate un poco más profundo y sustanciado que lo que la actualidad política y el día a día suelen reservar a estos temas y aspirar a que, ya que no podemos ofrecer respuestas, las preguntas nos hagan reflexionar a todos un poco. No se trata aquí de rebatir las últimas declaraciones de uno u otro portavoz sino de reflexionar sobre la realidad y las causas de la situación en nuestro país con el mayor rigor y seriedad posibles.


Esperamos, con total sinceridad, haberlo conseguido.